29.12.14

Efectividad de la vacuna para prevenir la gripe, últimos estudios



La vacuna de la gripe es de esas sobre la que hay bastante controversia, ya que a pesar de ser un tratamiento barato, a diferencia de otras en las que los resultados son espectaculares (y que afortunadamente cada vez se incluyen se incluyen más en los programas de vacunación infantil de todo el mundo), su efectividad no siempre ha estado demasiado clara. Como suele ocurrir en medicina, la cuestión es compleja y difícil de resumir en un post, pero he pensado que podría ser interesante recopilar los resultados de los últimos estudios al respecto. Como la investigación es numerosa, he decidido centrarme únicamente en las revisiones realizadas desde la iniciativa Cochrane, que es la referencia mundial en este tipo de trabajos y que suele ser la más objetiva y sistemática. Y que lleva con bastante rigor la actualización de resultados relacionados con la vacuna de la gripe y su capacidad para prevenir la enfermedad.

Pues bien, estas son las últimas revisiones que han realizado los colaboradores de Cochrane, segmentadas por diferentes tipos de población y el resumen de las conclusiones clínicas a las que llegaron en cada una de ellas (que pueden leerse ampliadas y detalladas pinchando en el enlace del estudio correspondiente):



Niños ("Vaccines for preventing influenza in healthy children", 2014)

"Las vacunas contra la gripe son eficaces en la prevención de casos de gripe para niños mayores de dos años de edad, pero hay poca evidencia disponible para los niños menores de dos años. Hubo una diferencia entre la eficacia y efectividad de la vacuna, en parte debido a las diferentes bases de datos, configuraciones y patrones de circulación viral. No se han podido llevar a cabo comparaciones de seguridad, por lo que se hace hincapié en la necesidad de estandarización de métodos y presentación de los datos de seguridad de las vacunas en futuros estudios. En determinados casos, las vacunas antigripales se asociaron con daños graves, como la narcolepsia y convulsiones febriles. Fue sorprendente encontrar sólo un estudio de la vacuna en niños menores de dos años, teniendo en cuenta las recomendaciones actuales para vacunar a niños sanos a partir de seis meses de edad en los EE.UU., Canadá, parte de Europa y Australia. Si la inmunización en niños se recomienda como una política de salud pública, se requieren con urgencia estudios a gran escala que evalúen los resultados relevantes y comparen directamente  los tipos de vacunas. El grado de escrutinio necesario para identificar todos los casos mundiales de efectos secundarios potenciales está más allá de los recursos de esta revisión."


Adultos ("Vaccines for preventing influenza in healthy adults", 2014)

"El efecto preventivo de la vacuna antigripal inactivada parenteral en adultos sanos es pequeño: al menos necesitarían ser vacunadas 40 personas  para evitar un caso de enfermedad similar a la gripe y 71 personas para prevenir un caso confirmado de gripe. (...) Las vacunas contra la gripe tienen un efecto muy modesto en la reducción de los síntomas de la gripe y de días perdidos de trabajo en la población en general, incluidas las mujeres embarazadas. En los estudios comparativos de esta revisión no hubo evidencia de asociación entre la vacunación contra la gripe y los efectos secundarios graves."

Mayores de 65 años ("Vaccines for preventing influenza in the elderly", 2010)

"La evidencia disponible es de mala calidad y no proporciona ninguna orientación con respecto a la seguridad, eficacia o efectividad de las vacunas antigripales en personas de 65 años o más. "

Esta ha sido la segmentación por edades, pero hay también revisiones de Cochrane dirigidas a segmentos más específicos de la población ,con algún tipo de patología o actividad profesional concreta:

Personas con asma: ("Vaccines for preventing influenza in people with asthma" 2013)

"Se mantiene la incertidumbre sobre el grado de protección que ofrece la vacuna contra las exacerbaciones de asma relacionadas con la infección por gripe. La evidencia de reciente publicación con ensayos aleatorios sobre la vacunación antigripal indica que no hay un aumento significativo de las exacerbaciones de asma inmediatamente después de la vacunación en los adultos o niños mayores de tres años de edad. No se ha podido responder a las cuestiones sobre posible aumento de admisiones hospitalarias y sibilancias en niños que recibieron la vacuna intranasal."

Personas con fibrosis quística ("Vaccines for preventing influenza in people with cystic fibrosis, 2014)"

"Actualmente no existe ninguna evidencia de estudios aleatorios sobre la vacuna para la gripe en personas con fibrosis quística. Sigue existiendo la necesidad de estudios clínicos bien construidos, que evalúen la eficacia de la vacunación antigripal en medidas de resultado clínico relevante."

Niños con cáncer y tratados con quimioterapia ("Influenza vaccination in children being treated with chemotherapy for cancer", 2013)

"Los pacientes oncológicos pediátricos que reciben quimioterapia son capaces de generar una respuesta inmune a la vacuna contra la gripe, pero no queda claro si esta respuesta inmunitaria los protege de la infección por gripe o sus complicaciones. Estamos a la espera de resultados de ensayos aleatorios bien diseñados que aborden el beneficio clínico de la vacunación antigripal en estos pacientes."

Adultos con cáncer inmunodeprimidos ("Influenza vaccines in immunosuppressed adults with cancer", 2013)

"Los datos observacionales sugieren una menor mortalidad con la vacunación antigripal. Los resultados relacionados con las infecciones fueron de menor dimensión o similares con la vacunación antigripal. La solidez de la evidencia está limitada por el pequeño número de estudios y por el hecho de que sólo uno era un ensayo aleatorio. La vacunación contra la gripe es segura y la evidencia, aunque débil, está a favor de la vacunación de los adultos con cáncer que reciben quimioterapia."

Trabajadores sanitarios con ancianos ("Influenza vaccination for healthcare workers who care for people aged 60 or older living in long-term care institutions, 2013)

No se identificaron beneficios por la vacunación entre los trabajadores sanitarios sobre el número de casos de gripe o sus complicaciones (infección del tracto respiratorio inferior, hospitalización o muerte debido a la enfermedad de las vías respiratorias inferiores) . (...). Esta revisión no aporta pruebas razonables para la vacunación de los trabajadores sanitarios con  mayores de 60 años para prevenir la gripe. Son necesarios ensayos aleatorios de alta calidad para evitar los riesgos de sesgo en la metodología identificados  y para poner a prueba estas intervenciones.

Interesante, ¿verdad? Desde luego, el tema da para mucho debate.

De cualquier forma, es importante dejar claro que estos estudios no son la única fuente de información sobre la efectividad de la vacuna de la gripe, ni mucho menos. Una de las más interesantes es la web del Centro del Control de Enfermedades (CDC) norteamericano, en la que se recopilan los datos de su efectividad anualmente. Se puede consultar en este enlace.

Además, quiero dejar claro que una cosa es analizar y debatir el coste-beneficio de la vacuna (que, todo se dicho, es bastante barata) y otra muy diferente afirmar que podría ser hasta contraproducente o incluso que es peligrosa. Ese tipo de afirmaciones no tienen ningún  tipo de sustento científico.

Por cierto, Cochrane también ha publicado  una revisión sobre la eficacia del producto homeopático más conocido para la prevencion de la gripe, el famoso Oscillococcinum de la multinacional Boirón. Se ha titulado "Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness" (2012) y los autores han concluido lo siguiente:

"No hay evidencia sólida suficiente  que permitan sacar conclusiones sólidas sobre Oscillococcinum® en la prevención o tratamiento de la gripe y la enfermedad similar a la gripe. Nuestros hallazgos no descartan la posibilidad de que Oscillococcinum® pudiera tener un efecto del tratamiento clínicamente útil, pero, dada la baja calidad de los estudios elegibles, la evidencia no es convincente. No hubo evidencia de daños clínicamente relevantes debido a Oscillococcinum®."

No hay comentarios: