30.4.12

Medicina integrativa: Cuando los médicos practican curanderismo

Hablemos claro: La medicina integrativa no es mas que una forma de hacer negocio intentando diferenciarse con prácticas de pseudomedicina y curanderismo, sobre todo explotando el efecto placebo. Resulta realmente deprimente ver lo que dicen algunos licenciados en medicina que viven de este enfoque en programas de la televisión pública, como puede verse en un vídeo al que he llegado gracias a un mensaje de la lista de correos del Círculo Escéptico, emitido hoy mismo en La 2. Pinchando en la imagen puedes ver el programa completo.


La frase "según mi experiencia" se repite numerosas veces, dejando claro que el "a mi me funciona" es el criterio principal de estos señores. Lo de los estudios y el método científico no va con ellos.

Algunas de las cosas que se ven y escuchan en este vídeo son escalofriantes. Uno de los momentos cumbre es la aparición de la doctora Cristina Domingo, allá por el minuto 2, calientando los pies de sus pacientes con un puro, siguiendo las instrucciones de a una terapia china llamada moxibustión, supuestamente eficaz para girar a los bebes que vienen de nalgas, y soltando perlas como estas :

"Hacemos (...) un diagnóstico energético, entonces ponemos agujas para equilibrar el sistema y además hacemos la moxa (moxibustión) en un punto de acupuntura que está en el pié (...) se aplica calor con un puro que es de artemisa (una planta) (...) Se va aplicando como si fuese un picoteo de un pájaro y en el momento que hay mucho calor se retira."

Y el debate posterior (o mejor dicho, tertulia de cafetería) no tiene desperdicio, con tres licenciados en medicina afines a estas prácticas autojustificándose con argumentos bastante patéticos y haciéndose publicidad entre titubeos y dificultades argumentativas.

Si de este tipo de gente depende nuestra ciencia, me parece que tendremos que esperar sentados siglos y siglos un Premio Nobel español. Como ejercicio reflexivo, recomiendo comparar a estos tertulianos con los que salen hablando en este excelente documental, por ejemplo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SE NOTA QUE NO ESTÁS BIEN INFORMADO DE ESTAS TERAPIAS Y NISIQUIERA TE HAS MOLESTADO EN AVERIGUARLO, LA MEDICINA CHINA Y ACUPUNTURA ES UNA MEDICINA MILENARIA QUE SE PRACTICA EN CHINA CON ESTUDIOS AVALADOS,EL PURO QUE LLAMAS ES MOXA, Y LA MOXA LLEVA ARTEMISA QUE CALIENTE AYUDA A DESINFLAMAR, ASI QUE NO ES CURANDERISMO NI HISTORIAS DE MEIGAS,MIEDO ME DA GENTE IGNORANTE Y DESINFORMADA QUE VAN POR AHI CHARLATANEANDO MENTIRAS, UN SALUDO

Gustavo Casado dijo...

No estás bien informado. Soy médico y mi especialidad es la Gastoenterología. Hago Medicina Integrativa combinando la medicina alopática con la natural y la herbolaria. No desprecio la moxibustión, aunque no la hago por desconocimiento. No tiene nada que ver con el curanderismo.La Medicina Integrativa es la medicina del futuro.
PD: No ví el video por falta de interés
Un saludo.
Dr. Gustavo Casado.
Argentina

Centinel dijo...

Estoy a la espera a que alguien me informe mejor, entonces. Además de decirme que no tengo ni idea, ¿hay alguien que va a ir algo más allá de la palabrería?¿Algún estudio o prueba fiable que me demuestre que este tipo de prácticas funciona?

Doc Yeyo dijo...

Saludos !! Aquí el asunto es que repruebas la medicina Integrativa. No por un mal dia te vuelves pesimista, ni por un mal video repruebas un todo. De ser asi, entendería que en contra lo que he visto de ti, eres crédulo. Busca artículos sobre acupuntura, busca articulos sobre psicoterapia aplicada, busca artículos sobre la homeopatia actual. Todas estas materias tienen su base cientifica, pero insisto, talves en este video no parece.. buscaría articulos sobre ello... aqui en México hubo rechazo con las parteras por much tiempo.. y resulta que tenian mayor indice de eficacia que los estudiantes de medicina.. por ejemplo.

montielcaponedario dijo...

Centinel: eres gente seria y aprendo mucho por tu afán de dar a conocer la ciencia occidental, sobre todo, accedo a estadísticas y estudios.
Podrías darte una vuelta por http://journals.lww.com/academicmedicine/Abstract/2004/06000/Core_Competencies_in_Integrative_Medicine_for.6.aspx?
Otro asunto: ¿Nunca te has cuestionado si los parámetros que establece la ciencia médica occidentalson absolutos? ¿nunca te has cuestionado si el paradigma newtoniano no debería ser revisto luego de 500 años de vigencia, en especial, con su aplicación a la llamada ciencia médica? Te veo alquien muy inteligente, pero no puedo entender tu aversión por lo nuevo. Muy agradecido siempre por todo lo que posteas.

Centinel dijo...

Por lo que veo, eso es una propuesta proveniente del mundo de las terapias alternativas para que los médicos estudien contenidos sobre terapias alternativas. Sin más.

Lo siento, pero los conceptos que se suelen incluir en este tipo de terapias no es "lo nuevo", sino "lo viejo", ideas y tratamientos reciclados del pasado, de cuando se intentaba practicar la medicina "a tientas", basándose en principios erróneos o difusos.

No entiendo eso del "paradigma newtoniano". Por favor, menos palabrería y más resultados y pruebas.

SC dijo...

Hola

Yo no soy doctora,ni hago medicina integrativa, soy arqueóloga y del pasado se aprende para no cometer los mismos errores en el presente, pero eso se logra con estudio, auto-critica y voluntad para no caer en el mismo error. Es mas fácil criticar antes que hacer un estudio más profundo del tema no?. Pienso que para publicar algo así debes estar bien preparado en el tema como para dar tus propios argumentos y pruebas, así que me parece que el de las palabrerias, sin ofender eres tu. Eso que llamamos ciencia debe entenderse de acuerdo a su contexto histórico, al principio se rechazan los conocimientos pasados porque simplemente el método por excelencia es la experimentación y la obtención de resultados comprobables o contrastables, buscando resultados regulares, sin embargo hoy en diferentes ciencias, se asume que los resultados son variables de acuerdo a cada persona, es decir lo que vos crees científico lo único que hace es basarse en este antiguo método, sino pesa varios vasitos de telgolpor que a tus ojos son iguales y veras que los pesos son diferentes, no existe una medida exacta, ni habrá una única cura, lo que cambia es la forma de abordar las enfermedades. Ya que sos tan evolucionista si consideras que el cambio a la medicina "científica" representa un avance, entonces me imagino que consideraras que el cambio a una medicina multidisciplinar (integrativa) podría ser un indicador de progreso. Justamente los grandes logros siempre fueron los más criticados!

Unknown dijo...

la medicina China na es una estafa reunida y organizada por Mao para engaña a las masas y despues al mundo dando falsa medicina y sensacion de seguridad ,el lo sabia y no permitian que esos falsos medicos lo atiendan