25.12.10

Las descargas de archivos y las analogías trampa

En el último artículo de El País de Javier Bardem, El botón mágico, rabioso por la no aprobación de la ley Sinde, vuelve a recurrir a las analogías para explicar las descargas de internet. En este caso habla de tomates y pintura, y de botones mágicos que permiten disponer de gazpacho y de habitaciones pintadas gratis. Todo para decir que descargarse archivos es como robar tomates. No me gustan demasiado las analogías y comparaciones, porque siempre suelen ser interesadas y sólo muestran el lado sobre el que se quiere persuadir.
Puestos a hacer analogías con la industria musical, se nos podrían ocurrir todas estas:
  1. Compras tomates, y si los utilizas en un restaurante para tus clientes, pagas un extra por ganar dinero con ellos. y si decoras tu restaurante, como tus clientes lo ven más bonito y quizás acudan más, tienes que pagar un canon al decorador por cada comida que das durante toda tu vida.
  2. Vas a comprar tomates y vienen cerrados en una caja que no te permite verlos. Si al abrirlos ves que están verdes, podridos, estropeados o no saben a nada, sólo te permiten cambiarlos por otra caja igual. Eso si hay suerte.
  3. Casi siempre, en las cajas de tomates hay uno o dos decentes, pero el resto suelen estar estropeados o sin sabor. Pero recuerda, solo puedes comprar una caja entera y cerrada.
  4. Cuando compras un tomate, pagas un extra por si lo compartes en una ensalada con amigos o familiares. No importa que sea solo para ti, por si acaso, pagas.
  5. De cualquier forma y aunque hayas pagado el extra para compartir tu tomate, en los medios de comunicación te llaman ladrón si te comes un ensalada con tu familia o amigos y quizás hasta te denuncien. Aunque los jueces luego siempre te den la razón, el mal trago no te lo quita nadie.
  6. Todos estos pagos extra se reparten entre los fabricantes de tomates y decoradores, cuanto más tomates hayas vendido o locales decorado, más cobras.
  7. Como solo las grandes multinacionales son capaces de sacar tomates rentables, el gobierno decide subvencionar todo tipo de pequeña actividad, aunque no sea competitiva, y ahora en España también cultivaremos a todo trapo maíz, bambú, piña, soja, o lo que haga falta y diseñaremos y fabricaremos a mansalva y a cuenta en gran parte de las arcas del estado (es decir, de los bolsillos de los españoles), automóviles, electrodomésticos, televisiones, ordenadores, trenes, autobuses, cohetes, estaciones espaciales, etc.
Ya puse más ejemplos de analogías y comparaciones en este post anterior. Y es que hay profesionales y sectores que luchan por ser competitivos y piensan que estos creadores son unos privilegiados y que hay muchos tipos de creaciones que no tienen las mismas ventajas. Basta con preguntar a médicos, físicos, químicos, biólogos, ingenieros, arquitectos, y bastantes más, que también se consideran creadores.
¿Son justas y correctas estas analogías? ¿Y las de Bardem?

2 comentarios:

Sexologo dijo...

Y yo me pregunto, ¿por qué el artículo del sr. Javier Bardem no admite comentarios? Si la mayoría de las artículos de El País sí que los admite... ¿No será que El País sólo quiere que haya comentarios en los artículos que prevén que los comentarios van a ir mayoritariamente a favor? No creo, un periódico como El País, abanderado de la "libertad de expresión", no haría eso...

Anónimo dijo...

Y que hay de la balanza que usa el frutero? Cada vez que pese algo, debería pagarle al "creador" (o fabricante) de la misma, ya que se está lucrando con ello...